Enfermedad Inflamatoria Pélvica

La enfermedad inflamatoria pelvica es una infeccion que afecta a los organos reproductores de la mujer. Esta enfermedad es comun y se diagnostica en Estados Unidos a mas de 1 millon de mujeres cada ano. La enfermedad inflamatoria pelvica puede tratarse eficazmente si se detecta en sus primeras etapas. Si no se trata oportunamente, esta infeccion puede causar problemas permanentes y a largo plazo. Muchos casos de enfermedad inflamatoria pelvica los produce una enfermedad de transmision sexual. Si se protege de contraer una enfermedad de transmision sexual puede reducir su riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria pelvica.

Causas

La enfermedad inflamatoria pélvica ocurre cuando bacterias de la vagina y el cuello uterino se trasladan hacia arriba donde se encuentra el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Las bacterias pueden producir un absceso en una trompa de Falopio o el ovario. Si no se trata esta enfermedad oportunamente, pueden ocurrir problemas a largo plazo. Las dos enfermedades de transmisión sexual que son la causa principal de la enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la clamidia. La gonorrea y la clamidia pueden producir síntomas inespecíficos o incluso no causar síntomas en la mujer. Una vez que una mujer se infecta con gonorrea o clamidia, si no recibe tratamiento, puede llevar entre sólo unos días a varias semanas antes de que presente una enfermedad inflamatoria pélvica.

La enfermedad inflamatoria pélvica también se puede producir debido a infecciones que no se transmiten sexualmente, como en el caso de vaginosis bacteriana.

Efectos a largo plazo

- Infertilidad. Una de cada diez mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica queda estéril. La enfermedad inflamatoria pélvica puede producir cicatrices en las trompas de Falopio. Estas cicatrices pueden bloquear las trompas e impedir la fertilización de un óvulo.

- Embarazo ectópico. El tejido cicatrizante de la enfermedad inflamatoria pélvica puede impedir que un óvulo fertilizado se desplace al útero. En lugar de ello, el óvulo se comienza a desarrollar en la trompa de Falopio. Si ocurre una ruptura (rotura) en la trompa, puede ocurrir una hemorragia potencialmente mortal en el abdomen y la pelvis. Si el embarazo ectópico no se diagnostica en sus primeras etapas, puede ser necesario intervenir mediante una cirugía de emergencia.

- Dolor pélvico crónico. La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar dolor crónico en la pelvis.

Factores de riesgo

La enfermedad inflamatoria pélvica puede ocurrir a cualquier edad en las mujeres sexualmente activas, aunque es más común entre las mujeres jóvenes. Las mujeres menores de 25 años están más propensas a tener una enfermedad inflamatoria pélvica. Las mujeres con los siguientes factores de riesgo también tienen una mayor tendencia a padecer esta enfermedad:

- Tener una infección con una enfermedad de transmisión sexual

- Tener varios compañeros sexuales: cuantos más compañeros, mayor será el riesgo.

- Tener un compañero sexual que tiene relaciones sexuales con otras personas.

- Haber tenido una enfermedad inflamatoria pélvica anteriormente.

Algunos estudios de investigación indican que las mujeres que usan lavados vaginales con frecuencia corren un riesgo mayor de presentar esta enfermedad. Los lavados vaginales pueden promover la proliferación de las bacterias que producen la enfermedad inflamatoria pélvica. También pueden empujar hacia arriba las bacterias en dirección del útero y las trompas de Falopio a partir de la vagina. Por éste y otros motivos, no se recomienda realizar excesivos lavados vaginales. - Síntomas Algunas mujeres con una enfermedad inflamatoria pélvica sólo presentan síntomas leves o a veces ningún síntoma. Debido a que los síntomas no son específicos, las mujeres o sus proveedores médicos no reconocen muchos casos de esta enfermedad.

Indicios y síntomas más comunes

- Secreción vaginal anormal

- Dolor en la parte inferior del abdomen (a menudo un dolor leve),  dolor en la parte superior del abdomen

- Sangrado menstrual anormal, fiebre y escalofríos

- Dolor al orinar náuseas y vómitos

- Dolor al tener relaciones sexuales

Tome medidas para no contraer una enfermedad de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Las enfermedades de transmisión sexual pueden producir una enfermedad inflamatoria pélvica, y esta enfermedad puede causar problemas a largo plazo. La enfermedad inflamatoria pélvica puede tratarse eficazmente si se detecta en sus primeras etapas. Si tiene síntomas genitales, acuda a su medico. Si recibe tratamiento, termine todos los medicamentos aun si se siente mejor rápidamente. Asegúrese además de acudir a todas las citas de seguimiento. Siga al pie de la letra los consejos de su medico para no contraer otra infección.

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.