Quistes de Ovario ¿Motivo de Alarma?

¿PORQUE SON TAN COMUNES LOS QUISTES EN EL OVARIO?

Porque suelen formar parte del proceso normal de la menstruación. En realidad un quiste ovárico no es más que una concentración de fluido dentro del ovario. Y ocurre porque en su interior crece cada mes un folículo, que es donde se desarrolla el óvulo. La mayoría de meses éste se libera del folículo que lo alberga produciéndose así la ovulación. Pero si el folículo no logra abrirse para que el óvulo salga, se forma lo que los médicos llamamos Quiste Folicular. Cuando supera los 2 centímetros se denomina Quiste Ovárico Funcional.

¿SI ESTAN RELACIONADOS CON LA MENSTRUACION NO OCURREN EN LA MENOPAUSIA?

No exactamente es así. Es cierto que se presentan más durante los años fértiles. Sin embargo, también pueden aparecer durante la menopausia pero en este caso no son quistes funcionales porque los ovarios han dejado de producir hormonas, es decir, han dejado de funcionar.

¿ Y POR QUE APARECEN LOS QUISTES SI NO HAY REGLA?

Pueden tener diferentes orígenes, pero lo más habitual es que aparezcan por una acumulación de líquido producida por las propias células del ovario. En estos casos el médico debe hacer controles ecográficos y analíticos. Si estas pruebas confirman que la lesión es benigna bastará con hacer controles periódicos.

¿QUE TIPOS DE SEÑALES SON SOSPECHOSAS DE QUE EL QUISTE NO ES BENIGNO?

Si crece rápido, produce dolor o tiene un tamaño superior a 5 cm suele extirparse. Es cierto que la capacidad de malignizar de estos quistes suele ser baja, pero aún así en la etapa menopáusica se aconseja la cirugía. Consiste en la extirpación del ovario y suele hacerse por laparoscopia.

¿ENTONCES EN LA ETAPA FERTIL NO SE ACONSEJA CIRUGIA?

No es que no se aconseje, es que no acostumbra a ser necesaria. El quiste en esta etapa de la vida aparece como resultado del proceso de menstruación y suele desaparecer al cabo de 8 a 12 semanas sin tratamiento. Lo lógico es que el médico te cite para un control ecográfico en unas semanas para seguir la evolución. Solo en aquellos casos que persiste durante algunos meses o si crece muy rápidamente está indicada la cirugía para verificar que no haya células cancerosas. De todas maneras, los quistes ováricos no suelen estar relacionados con la presencia de tumores en los ovarios.

¿HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA EVITARLOS O PREVENIRLOS?

En principio no, sin embargo, las mujeres que tiene retrasos en la regla tienen mas tendencia a padecerlos, y el ginecólogo puede recomendar píldoras anticonceptivas (de 4-6 semanas) para regular la menstruación y evitar la aparición de quistes. ESTAR ALERTA ES LA MEJOR PREVENCION Los quistes en el ovario pocas veces son malignos, aunque deben controlarse de forma periódica para detectar cualquier anomalía

¿CUANDO DEBES ACUDIR AL MEDICO?

Si padeces dolor intenso en el bajo vientre o hinchazón abdominal persistente tienes que consultar con tu ginecólogo porque es señal de que se ha roto o ha aumentado de tamaño. También hay que ir al médico si al menos durante 2 semanas notas que te llenas muy rápido al comer o bajas de peso sin motivo.

¿ES LO MISMO QUE EL OVARIO POLIQUISTICO?

No. El ovario poliquístico se caracteriza por un desequilibrio hormonal que impide que los óvulos maduren correctamente dando lugar a múltiples y muy pequeños quistes. En estos casos las reglas son muy irregulares o no hay regla y la fertilidad es baja.

¿HAY MAS RIESGO DE CANCER DE OVARIO?

Un quiste ovárico no aumenta la tendencia a padecer cáncer. Pero si crece demasiado rápido sí se aconseja extirparlo y así poder comprobar si hay células tumorales. Nuestro ginecólogo te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y los cambios que se producen en él.

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.