Planificación familiar a largo plazo: EL DIU

Desde hace algo más de tres décadas, el dispositivo intrauterino o DIU ha sido uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.  Hoy en día, se calcula que lo emplean en todo el mundo más de 150 millones de mujeres.

Este éxito era previsible por dos motivos: por un lado, es muy fácil de llevar ya que una vez insertado no requiere recordar su uso y tampoco interfiere en la vida sexual y, por otro, la eficacia anticonceptiva es muy elevada y duradera.  Lo único que precisa es una revisión anual  para asegurar su correcta colocación (sin olvidarnos de las revisiones anuales que cada mujer se debe de hacer: citología, exudado, ecografía...).

Con los avances de la medicina en todos sus campos, hoy por hoy las mujeres pueden disponer de dispositivos intrauterinos de última generación, adaptados a la realidad de la mujer actual; es el caso del DIU de levonorgestrel, indicado para mujeres fumadoras o que nunca han dado a luz.  El DIU ha dejado de ser ese método que sólo usaban las mujeres mayores con varios hijos; ahora es un método eficaz, cómodo y práctico en cualquier edad fértil.

Diferentes tipos de DIUs para adaptarse a cada mujer.

Existen en el mercado diferentes tipos de DIUs, siendo principalmente hormonales o Bioactivos.

El dispositivo intrauterino de hormonas (levonorgestrel) es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que, una vez colocado en el útero, libera de forma continua una hormona similar a la progesterona natural que evita el embarazo por diferentes mecanismos:

  • Reduce el crecimiento del endometrio y/o mucosa uterina.
  • Aumenta la viscosidad del moco cervical, no dejando pasar los espermatozoides.
  • Inhibe la movilidad de los espermatozoides evitando la fecundación.

Es muy importante reseñar que la cantidad de hormona que pasa a la sangre es muy baja, aproximadamente la décima parte de la concentración que se obtiene al tomar un anticonceptivo hormonal por vía oral. Esto es debido a que la liberación de la hormona se hace localmente en el útero. 

En el mercado existen dos DIUs con éstas características, uno de ellos su duración es de  5 años y el otro su duración es de 3 años, aunque se puede retirar en cualquier momento si la paciente lo desea.

En la actualidad, los DIUs Bioactivos pueden ser de cobre, plata, oro  y van liberando poco a poco pequeñas dosis del metal, que ejerce el efecto anticonceptivo mediante diferentes mecanismos.

El DIU no suele provocar molestias ni interferir con la vida normal de la mujer que lo lleva.  Además, este tipo de DIU no tiene las contraindicaciones habituales de los métodos hormonales tradicionales: mujeres fumadoras, con problemas circulatorios, con sobrepeso, etc, casos en los que no se recomiendan los métodos anticonceptivos basados en la aportación de hormonas.

Colocación

 Todos los ginecólogos están capacitados para insertar un DIU.  La inserción se realiza en algunos segundos, aunque los preparativos para su colocación puedan llevar algunos minutos.

Esta inserción puede producir algunas molestias, aunque en la mayoría de los casos suelen ser pasajeras y desaparecen a las pocas horas de colocar el dispositivo intrauterino.

Así, sus principales beneficios médicos y ginecológicos son:

  1. Seguridad anticonceptiva, se estima que la eficacia de estos dispositivos ronda el 95-99 %
  2. Acción inmediata: es eficaz desde el momento de su inserción y tiene una duración mínima de cinco años. 
  3. No es necesario recordar su uso y no interfiere con el acto sexual, pero es importante recordar que NO evita el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Por todo ello estamos hablando de un método ante todo seguro, cómodo y económico, toda una libertad para la mujer que no quiere tener que preocuparse de embarazos no deseados y que decide por sí misma en un tema tan importante como es la maternidad.

En Clínica Trotula estamos especializados en salud femenina y nuestras profesionales están comprometidas en dar la mejor atención.

Llámanos al
950 282 882
si necesitas asesoramiento personalizado.